Quinlan el ambicioso

Tras unos meses complicados por fin saco algo de tiempo para escribir. Y lo voy a hacer analizando la creación de un mazo que he estado jugando últimamente intentando pulirlo para que sea mínimamente competitivo. Vamos al lío.

La idea

Quinlan Vos Sin duda la idea de la baraja viene de este nuevo personaje de Imperio en Guerra: Quinlan Vos. Sobretodo el especial que permite hacer tanto daño como la resta entre las cartas en nuestra mano y las de nuestro oponente.

La idea es simple: Si nosotros tenemos 5 cartas en mano y nuestro oponente ninguna cada especial son 5 de daño. ¿Cómo lo podemos conseguir? Descartando las cartas de nuestro rival.

El compañero

Jabba the Hutt La manera más fácil para dejar a nuestro rival sin cartas es sin duda con un personaje que tenga caras de descarte y a poder ser de valor 2 o superior. El descarte tiene que estar en los personajes pues no podemos arriesgarnos a depender de robar ciertas mejoras. Dos personajes se postulan como ideales: Count Dooku y Jabba the Hutt ambos proporcionando 4 dados. Director Krennic con 1 solo dado jugaría con desventaja.

Count Dooku es una interesante opción pero con Kylo Ren atormentado pululando por ahí las barajas monocolor sufren bastante y además su cara de 2 de descarte es de pago.

Dani Herrero echó de menos a la Séptima hermana que el combina con Quinlan con muy buen resultado (podéis ver una partida suya del Qualifier aquí) el motivo de que no estuviera es que en mis requisitos estaba que el personaje aportase descarte, y en este caso la hermana no tiene aunque sí el dado del droide que tira.

Combinando con más droides ID9 se puede conseguir un resultado similar aunque como veréis en su partida, su baraja se centra más en daño a melee con los especiales para poder aprovechar el descarte que pueden llegar a hacer los droides.

Por otro lado Jabba tiene muchas ventajas. La primera es aportar el color amarillo, la segunda 2 caras de focus que nos permitirán conseguir ese descarte o especiales de Quinlan y la tercera es su habilidad de volver a tirar un dado amarillo que nos da una posibilidad extra de conseguir descarte.

Esto nos dejaría con 22 puntos de vida, 4 dados y 2 colores.

Las mejoras

A la hora de buscar mejoras nuestro focus va a ser el siguiente:

  • Que nos permitan robar cartas
  • Que nos permitan quitar cartas al rival
  • Que tengan Focus para poder conseguir descarte y los especiales.
Consejos Tenebrosos

Consejos Tenebrosos Cumple perfectamente con 2 de nuestros objetivos. Dos caras de focus, 1 recurso, y además un especial que a parte de darnos carta nos puede dar otra de sus opciones. Una carta prácticamente imprescindible.

Holocrón Sith

Tiene cara de focus, coste 0 y además de un turno para otro nos va a permitir mantener el número de cartas en la mano. Es decir, cuando usemos su habilidad, tendremos una mejora en mesa pero recuperamos carta en mano.

A parte nos permitirá jugar con mejoras caras que cumplan con nuestros objetivos que veremos a continuación.

Sondear la mente y Empujar con la fuerza

Si seguisteis mi baraja de IG-88 sabréis que estas 2 mejoras están entre mis preferidas. Aquí cumplen perfectamente con su funcionalidad de quitar cartas.

Ambas mejoras tienen una cara de 2 de descarte. Por otro lado Sondear la Mente invita a nuestro oponente a descartarse rápidamente si no quiere recibir de 5 en 5 así que nuestro oponente escoge: O recibir por no quitarse cartas o por quitarselas, y eso si no le damos de las 2 maneras.

Empujar con la fuerza tiene el especial que permite evitar recibir daño y a la vez obliga al rival a descartar para volver a tirar sus dados cosa que le acerca al objetivo de 0 cartas en mano.

Cubo de Azar

Cubo de azar Esta carta puede ser de las más dudosas de la baraja. Pero aunque no lo parezca se va ganando su sitio poco a poco. Con los focus de Jabba nos puede proporcionar un buen colchón de recursos como para tener cierta libertad.

Además en futuros turnos cuando ya no los necesitemos nos los podemos subir a la mano para ponernos en 6 7 cartas.

Finalmente su color gris permite frenar algo a Kylo Ren.

Velocidad de la fuerza

Dado extra por coste 0 y con 1 focus para dentro. Normalmente no necesitamos la velocidad pero nunca viene mal para poder evitar mitigación además nos ayudara incorporar un evento que va a ser una pieza clave de la baraja.

Señor del Crimen

A priori una carta que no parece encajar en la baraja pero os voy a explicar el porqué de su incorporación.

Sin duda quien va a hacer daño es Quinlan. Si Quinlan cae demasiado rápido necesitamos alternativas. El holocrón cumple su función y lo equiparemos siempre en Jabba que con un sondear la mente se convierte en una amenaza considerable. Pero una alternativa es el señor del crimen que combinaremos con as en la manga.

El cubo de azar, nos ayudará con los recursos, los focus a conseguir el especial y a parte de finiquitar partidas puede ser clave contra barajas como Palpatine, o Qui-Gon Jinn.

Los eventos

Tenemos un par de eventos que son claves en nuestra baraja: Boundless Ambition y The Power of the Force.

Ambición desmedida

Ambición Una de los eventos claves que dan nombre a la baraja. Es inevitable que en nuestro turno gastemos cartas. Pero si una vez hemos conseguido nuestros especiales podemos jugar esta carta y ponernos otra vez en 5 la cosa se pone muy interesante.

Por otro lado tenemos muchas mejoras de coste 0 que bajaremos en nuestros personajes y poder rellenar para conseguir robar esas mejoras para el holocrón es la clave.

Otro de los trucos puede ser conseguir robar el combo As en la manga Señor del crimen cuando nuestro rival ya haya pasado y podamos ejecutar uno des sus personajes.

Confía en tus instintos.

Es una carta que se reemplaza a ella misma y nos permite tirar dados de Quinlan para conseguir sus especiales. Inclusión directa.

El poder de la fuerza.

Desde despertares que esta carta me encantó. Pero por aquel entonces no habían suficientes mejoras azules de poco coste como para tenerlas en mesa antes de alguno de los personajes caiga y se lleve a la tumba esas mejoras que hacen espectacular a esta carta.
El poder de la fuerza

Esta carta nos permite:

  • Resolver un descarte para con una carta dejar a nuestro rival sin cartas.
  • Resolver un recurso para conseguir un buen colchón de dinero
  • Resolver 1 focus para poder colocar 3 o 4 dados en las caras que necesitamos
  • Resolver una cara de daño de 1 o 2 como si fuera un 4 o 5.

Y la verdad es que he podido jugarla consistentemente.

As en la manga

Su único proposito es el de poder jugar un señor del crímen de la mano y ser un truco de última hora para darle la vuelta a una partida.

Mitigación

El pack de mitigación es el que uno puede esperar:

  • Electrochoque y tu no le gustas buena mitigación y con gran cantidad de dados para poder usar el tu no le gustas.
  • Siento tu cólera siempre me gusta llevar 1 para esas ocasiones especiales.
  • Dar la alarma a parte de ser gris es una mitigación de coste 0 que puede salvarnos de una buena tirada del rival o desbaratar sus planes si se pasa el turno preparando buena cantidad de daño
  • Exceso de confianza sustituye al aislamiento porqué su capacidad de afectar dos dados a menudo nos permite retirar un dado y desbaratar el otro.

A continuación tenéis la lista de la baraja y también una lista de reproducción con las partidas que he jugado. Algunas partidas son de una versión anterior pero la única diferencia es que no tenían as en la manga y creo que afecta poco.

Lista de reproducción de Quinlan el Ambicioso

Moisture Farm 2x Jabba the Hutt 2x Quinlan Vos 2x Sith Holocron 2x Crime Lord 2x Mind Probe 2x Force Push 2x Force Speed 2x Chance Cube 2x Dark Counsel 2x Boundless Ambition 1x Feel Your Anger 2x Ace in the Hole 2x He Doesn't Like You 2x The Power of the Force 2x Electroshock 2x Overconfidence 2x Trust Your Instincts 1x Sound The Alarm