Draft para novatos

Con la salida de Rivales ya podremos disfrutar de Destiny en formato sellado. Puede que para muchos esto sea una novedad así que vamos a dar unas pinceladas al tema para que os sintáis como pez en el agua.

¿En qué consiste el draft de Destiny?

El draft es un formato de juego que en vez de traernos nuestro mazo de casa para jugar lo tendremos que construir a partir de un set de cartas limitado.

Concretamente en el caso del draft cada jugador empezará con 6 sobres. Los jugadores se sientan en la mesa y abrirán 3 sobres entonces de todas las 15 cartas deben escoger 1 y pasar el resto al jugador de la izquierda hasta que ya no hayan cartas en circulación.

Luego se abren los otros 3 y se repite la operación pero pasando a la derecha. Ahora con las cartas que hemos obtenido y un pack de Rivales podemos construir nuestro mazo.

En este formato hay algunas reglas especiales:

  • Podemos tener de 20 a 30 cartas
  • Para poder tener cartas de un color necesitamos tener al menos un personaje de ese color.
  • Podemos combinar heroes y villanos sin problemas.
  • No existe limitación a 2 cartas con el mismo nombre.

Guía para no morir en el intento

A continuación os dejo unas pequeñas "directrices" para enfrentaros al draft por primera vez.

  • Las primeros drafts uno de nuestros objetivos principales debería ser poder jugar los tres colores. Con las cartas tan limitadas que tendremos si encima no podemos jugar los tres colores tendremos que incluir cartas de "relleno".
  • Teniendo en cuenta los personajes que ya tenemos en Rivales Anakin Skywalker, Ketsu Onyo, Lobot y Carroñero jawa para poder jugar los 3 colores necesitamos un personaje azul o rojo de 9 o menos o un amarillo de 10 o menos y esta debería ser una de nuestras prioridades.
  • Tendremos muchos menos dados que en construido, con suerte podremos añadir 6 dados más a nuestra baraja. Los dados deberían ser nuestra prioridad.
  • Deberíamos evitar los personajes de alto coste. Aunque su dado sea muy bueno es muy probable que la vida de nuestro equipo quede baja y no podamos jugar 3 colores.
  • Las partidas serán mucho más largas y habilidades como redesplegar, los apoyos y los escudos son mucho más relevantes.
  • La mitigación no abunda. Al contrario que en el formato construido será más difícil que nos mitiguen los dados y también nuestra capacidad de validación.
  • Por un lado tenemos poca mitigación, por otro partidas más largas. Es habitual resolver caras de recursos así que no tengáis miedo a las cartas caras pues a menudo pueden dar muy buen resultado.
  • Intenta hacer mulligan para conseguir mejoras que puedas bajar en los primeros turnos. Cualquier mejora de primer turno nos dará mucho rédito a lo largo de la partida y aumentará nuestro potencial desde el inicio.
  • Cuidado con morir por descarte! Dado que nuestra capacidad de daño será muy limitada es posible caer en la tentación de hacer rerolls sin parar y la condición de victoria por descarte es muy viable en este formato.

No pienses como en construido

Una de las cosas más complicadas del draft es que muchas veces cartas que en un formato construido dan muy buen resultado no siempre son igual de buenas en el formato de draft.

Los personajes caros suelen ser muy buenos en su versión élite pero en draft es casi un milagro acabar jugando un personaje en élite. Así que pensadlo bien antes de escoger vuestro personaje.

Tras estas nociones solo os queda practicar, fijarse en que cartas os dan mejor resultado y seguir mejorando!

Nos vemos tras el primer draft.