Destiny avanzado (I)

Como en todos los juegos bajo la apariencia de unas reglas sencillas se esconden muchas sutilezas que pueden pasar desapercibidas al principio.

En Destiny avanzado intentaremos arrojar un poco de luz a conceptos que pueden no quedar claros tras leer el folleto de reglas.

La referencia de Star Wars: Destiny

Una de las primeras recomendaciones que os puedo hacer es que tras algunas partidas os descarguéis y leáis la referencia. Básicamente se trata unas reglas estructuradas y específicas que cubren detalles y con aclaraciones acerca de determinadas cartas.

Resolución de dados

Un concepto que puede pasar por alto es como se resuelven los dados exactamente y puede que haya jugadas muy interesantes que nos pasen por alto.

Cuando hacemos la acción de resolver dados lo que hacemos en realidad es escoger 1 símbolo y entonces resolver 1 o más dados que muestren ese símbolo de forma individual uno tras otro.

Eso quiere decir que por ejemplo podemos resolver la cara de Recursos y si tenemos 3 dados que muestran la cara de 1 recurso podemos obtener 1 recurso resolviendo un dado y entonces parar o seguir resolviendo más dados que muestren ese símbolo.

Así, podremos obtener 3 recursos en una acción o bien 1 o 2 si tenemos otros planes para esos dados.

Modificadores

Los dados modificadores, identificados por su cara azul y el símbolo de + que precede al número, no pueden resolverse solos, hay que agruparlos con otro dado sin modificador.

Imaginemos 4 dados mostrando daño a distancia con valores: 1, 2 , +2 y +3. En nuestro turno declaramos que vamos a resolver daño a distancia.

Entonces podemos:

  • Agrupar el +2 y el +3 con el dado de 1 para crear un dado de 6 y resolverlo contra 1 personaje. A continuación nos queda un 2 que podemos resolver contra el mismo personaje o contra otro distinto.
  • Agrupar el +3 con el 2 obteniendo 5 en un dado y resolverlo contra un personaje. Agrupar el +2 con el 1 y resolver un 3 contra otro.
  • etc..

Esta es la razón por la que el Conde Dooku puede descartarse de más de una carta frente a ciertos ataques: 1 descarte por cada resolución. Así en el ejemplo superior puede descartarse de un máximo de 2 cartas ya que los modificadores se apilan en el dado y no son resoluciones por separado: 2 resoluciones 1 carta por cada resolución.

Si atacáramos con 4 dados de valor 1 Dooku podría descartar hasta 4 cartas y no recibir daño.

Focus

Las caras de focus además nos presentan un nuevo caso. Podemos resolver dados cuyo símbolo inicial no fuera el que estamos resolviendo ahora mismo.

Este es un caso típico en mi baraja Akbar-eRey-Padawan. Tenemos los siguientes dados en la reserva:

Declaramos que resolvemos Focus y ahora mismo solo tenemos el Ascenso así que vamos a resolverlo, lo utilizamos para girar el dado de Ackbar a 2 Focus. En este instante podemos acabar o puesto que hay más dados con focus seguir resolviendo que es lo que vamos a hacer.

Giramos Rey a +2 melee y el sable a 3 Melee por 1 recurso preparados para atizar al rival de 6 de daño.

Especiales

Las caras con especiales a pesar de tener efectos muy distintos muestran el mismo símbolo y por lo tanto se pueden resolver en la misma acción. Es por ello que cartas como Datapad o Holocrón son capaces de grandes efectos.

Módulo de datos

Activamos un a Rey que tiene un Sondear la mente y un Datapad equipados y obtenemos un especial en el Datapad y un - en el sondear.

Cuando nos toca declaramos que resolvemos especiales. Resolvemos el Datapad y giramos el Sondear la mente a una cara que no muestre daño: la del especial. Como estamos resolviendo especiales seguimos resolviendo y con el sondear le hacemos tanto como cartas en mano.

Una situación similar puede darse con el Holocrón:

Empezamos a resolver especiales. Sustituimos el Holocrón por un Sondear la mente, pagamos 1 recurso para tirar el dado y obtenemos la cara especial. Como aún estamos resolviendo especiales podemos resolverlo y hacer el daño.

Y un último ejemplo lleno de maldad:
Lanzallamas

Nuestro oponente tiene un Lanzallamas y ha sacado un especial dispuesto a gastarlo para dañar nuestros 3 personajes..

Tenemos en mesa un Estrangular con la Fuerza en la cara especial un Lanzar con la fuerza que muestra 1 disrupt y una cara de focus de Dooku así que usamos un Estrategia brillante para tener 2 acciones.

Primero usamos el focus para girar el dado de lanzar con la fuerza a la cara especial. Luego declaramos que resolvemos especiales. Mediante el estrangular hacemos un punto de daño al personaje rival y giramos el lanzallams a la cara de 4 y con el lanzar con la fuerza se lo tiramos a la cara.

Jugada rendonda, no solo hemos evitado el daño del especial si no que hemos conseguido convertirlos a 5 de daño. Con esto terminamos la primera entrega de Destiny avanzado con la que espero haber aclarado un poco el funcionamiento de la resolución de dados y los usos del Datapad y del Holocrón para conseguir grandes resultados.

Nos vemos