Despertares se va a dormir

Ya es oficial, Spirit of Rebellion ha llegado y eso quiere decir que las barajas que hemos visto hasta el momento van a cambiar seguro.

Algunas mejoraran con las nuevas cartas otras caerán en el olvido ante las nuevas posibilidades. Es por ello que me gustaría despedir el set con un repaso a las barajas que hasta hoy nos han estado dando alegrías o disgustos según el lado de la mesa ;-).

Vader Raider

Es de justicia empezar por la baraja ganadora de los mundiales. Darth Vader no es la carta más cara de despertares por azar. A parte de ser uno de los personajes más deseados su dado es espectacular.

Solo con los dados iniciales de este duo pueden hacer 9 puntos sin ningún tipo de mejora en la primera ronda. Si le sumamos Atacar con la Fuerza capaz de convertir el dado de Vader en un 3 y la capacidad del Bandido Tusken de resolver inmediatamente uno de los dados de su tirada la cosa se pone fea.

Holocrón Sith solventará los problemas de recursos y permitirá jugar cartas como Sondear la mente en el Tusken. Si la queréis ver en acción os recomiendo la partida en al que recibí un severo correctivo.

Han-Rey

Han Rey ha sido otra de las triunfadoras y ganadora de varios torneos de envergadura. Una baraja con mucha sinergia de la que hablamos hace ya bastante en la entrada Sinergias en Star Wars.

Su capacidad de resolver varias acciones sin posible intervención por el oponente además aprovechando la habilidad de Han de ir ganado escudos combinada con la habilidad de jugar una y otra vez Segunda oportunidad hasta conseguir finiquitar sus oponentes son sin duda las claves.

Podéis verlo en actuación aquí: Han-Rey VS eGrievous-Dooku.

Jango-Veers

Ahora ya prácticamente extinta en su día fue el terror de las mesas y hasta le dedicamos la entrada Sobrevivir a Jango Veers una baraja super agresiva capaz de fusilar a nuestro equipo a la velocidad del rayo.

Efectiva y relativamente fácil de pilotar hizo que las barajas se equiparan contra ella tanto que fue desapareciendo de las mesas.

Podéis verla en acción en Jango-Veers VS eAckbar-Hired-Trooper.

Algunas variantes intentaron aumentar su presencia mediante la sustitución de Veer por 2 soldados para tener más vida pero el anti meta también le seguí haciendo daño.

Jango-Bala-Trooper

Una de las formas para luchar contra Jango Veers fue llevar equipos de 3 o 4 miembros con mucha más vida para aguantar la embestida inicial. De ello se aprovechó esta baraja.

Bala-tik conseguía reactivaciones con la caída del miembro más endeble de los rivales, Jango la velocidad y el Soldado nos proporciona acceso a las armamento necesario y control extra.

A parte de la cantidad de daño capaz de esgrimir la baraja tiene una cantidad de control indecente: Flanquear, Electrochoque,Tú no le gustas, La mejor defensa,Impredecible.

Respuestas a casi todo y mucho daño la convirtieron en una de las más temidas barajas.

Jango-Bala-Trooper

Qui-Gon Rey

Ante tanta baraja de villanos pocos heroes eran los que destacaban. Entre ellas la baraja de los 1000 cortes. Gracias a la habilidad de Qui-Gon las cartas que generan escudos se convierten en daño en nuestros rivales.

De esta forma tanto resultados de daño directo como de escudos acababan resultando en daño contra nuestros rivales. Combatir mazos de 3 personajes le era complicado y un buen marcaje a Qui-Gon podía desactivar la baraja casi por completo.

Veremos si las cartas nuevas la revitalizan. Qui-Gon Rey Padawan

Leia-Ackbar

Uno de los mazos que más frente hacía a Jango Veers y a otros tantos dada la proliferación de mazos con daño a distancia era sin duda esta baraja mono roja.

Su estrategia era clara y concisa, cargar a sus personajes con armas y mejoras como Ascenso y resolver cantidades indecentes de daño ya sea mediante ¡Es una trampa! o Todos a una

Su ausencia de cartas de control y la progresiva desaparición de barajas de daño a distancia por mazos de melee hicieron que su eficiencia cayera considerablemente.
Leia-Ackbar VS Vader Raider

Hyperloop (Poe-Hired-Hired)

La habilidad de Poe Dameron no pasó desapercibida así como tampoco el molesto combo formado por Halcón Milenario Salto al hiperespacio y la Sala del trono del Emperador.

Afortunadamente la errata en el Salto al hiperspacio nos ha librado de este bucle que a pesar de no obtener resultados destacados en los torneos sí que se hacía bastante molesto el tener que jugar frente a ella.
Poe-2Hired VS eRey Ackbar padawan

Poe Rey

Pero quien de verdad les sacó jugo a Poe fue Rey. Gracias a sus dobles acciones tirar los dados y resolverlos impunemente era letal. Lo más curioso es que ya nadie pensaba en vehículos si no que en este caso eran Sondear la Mente o Lanzar con la Fuerza lo que manejaba Poe.

Una baraja que se decía que tenía un techo muy alto, pero un sótano muy bajo también. Es decir, capaz de hacer turnos explosivos de 10 puntos de daño o de tener turnos totalmente nulos sin progresar ni en daño ni desarrollo de tablero.

Jabba-Dooku - Jabba Vader

Ante tanto aggro y con un set relativamente limitado no había mucho margen para el control o el milling pero sin duda estas dos barajas fueron su máximo exponente.

La cara de 2 de descarte de Jabba junto al control amarillo y azul propiciaban dejar al rival sin opciones. No solo pierde sus preciadas cartas si no que además no tenía capacidad de hacer rerolls.

Jabba Dooku se plantó en el top 16 de los mundiales pero no pudo con sus rivales. A pesar de que con la práctica las partidas se hacían más cortas, eran barajas lentas de jugar y los Tie Breakers no juegan mucho a su favor.

Mirror

Luke Ackbar

El homónimo a Vader Raider no fue ni la mitad de exitoso que Vader. A pesar de que Luke es prácticamente un calco a Vader y tiene el mismo potencial, las cartas de heroes mucho más defensivas no permitían hacer el daño necesario.

Si bien la carta de Liderazgo permitía a Luke reactivarse y hacer 2 turnos, o bien el doble focus de Ackbar conseguir el daño buscado, a menudo tras la caída de Luke Ackbar no aguantaba ni un minuto.

Luck Ackbar - Jabba-Dooku

Younglings Rey - Padawan - Padawan

El Padawan tiene uno de los mejores dados de un personaje no único y además una habilidad genial para una baraja agresiva. Poder bajar un sable por 2 en el Padawan no tiene precio.

Además los dados del aprendiz de Jedi combinan a la perfección con Rey y sus dados modificados. Una baraja sin muchos trucos pero un potencial de daño considerable.

Su única pega la fragilidad de los Padawans y probablemente por eso no se la vio tanto.

Phasma Bala Trooper

No se popularizó hasta más tarde pero tomando el relevo a Jango y ocupando su lugar la baraja ganaba más consistencia y control gracias a la habilidad de guardian y el focus de la capitana.

El hecho de que esta baraja disputara la final de los mundiales dice mucho de ella. Mientras Jango depende mucho de las tiradas dando en el clavo, Phasma con su focus puede aderezar sus tiradas.

Bala-Tik con solo 8 puntos de vida y doble dado podía dejar al equipo muy mermado mientras que aquí es Phasma quien tiene sus 2 dados y con el Trooper teniendo guardián.

Al tener 2 personajes rojos, hay mas posibilidades de poder jugar cartas como Ascenso o Dotes de Mando que permiten a su vez conseguir más consistencia a pesar de las malas tiradas.

Nos seguimos viendo en Spirit of Rebellion!