Construcción de mazos: El equipo

Uno de los aspectos más interesantes de los juegos coleccionables es la construcción de mazos. Pero que no nos engañen: construir un mazo es fácil pero construir un buen mazo NO.

Es normal que al empezar cojamos un mazo de swdestinydb.com y enseguida obtengamos buenos resultados. Detrás de esos mazos su encuentran muchas horas de testeos y pruebas.

Muchos de esos mazos salen de grupos competitivos: The Hyperloops, Destiny Council seguramente serán los que más suenan y es que en gran parte son ellos los que definen el meta actual.

Otros grandes jugadores parten de estos mazos ya rodados y los adaptan según su meta o estilo de juego como por ejemplo el equipo de YourDestiny.dk con Mads Utson (subcampeón mundial y campéon europeo) que pulieron el mazo de Stairs popularizado por The Hyperloops.

Tras jugar con esos mazos llega el momento en que nos apetece jugar uno de construcción propia y lo más normal es que tras construir el mazo en las primeras partidas el mazo sea un desastre. Es normal. Por ello hoy intentaré dar unos consejos para mejorar el proceso de construcción de mazos.

La Selección del equipo

Hay muchas maneras de plantear la idea de un mazo. A veces nos apetecerá jugar con un color a veces serán algunas cartas.

Ante todo os recomiendo evitar montar un mazo alrededor de una carta del mazo. El porqué es bien sencillo, ¿que pasa si las 2 copias están entre las 5 cartas inferiors del mazo?

Por otro lado, a diferencia de otros juegos, empezamos la partida con ciertas cartas en mesa y con estas sí que podemos contar desde el principio. Así por ejemplo Kylo Anakin empieza con 4 dados con 50% de daño en todos ellos así que sin hacer mucho podemos estar haciendo 8 puntos de daño de inicio.

Esta selección nos marcará los colores a los que tendremos acceso y también debería proporcionarnos una buena base para poder acabar con nuestros rivales.

Veamos algunos consejos

Equipo de 4 dados o más

La gran mayoría de equipos competitivos usan 4 o más dados. Con la mitigación que corre por ahí perder 2 dados de 3 iniciales es demasiado duro.

Y pensarás "bueno pero si pongo mejoras ya son más dados" sí, claro pero un equipo de 4 dados si pone mejora ya son 5 y siempre va a tener ventaja respecto a ti.

Personaje capaz de cerrar

Hay equipos que en el momento que cae uno de los componentes en concreto ya podemos cerrar el chiringuito ya que el otro no será capaz de cerrar la partida.

Por ejemplo Obi Maz si Obi-Wan cae rápido y Maz está sin mejoras potentes será muy difícil que consiga dar la vuelta. Este factor lo deberemos evitar en nuestros primeros mazos hasta que seamos capaces de contrarrestar estas pegas.

Consistencia

Es interesante que nuestros personajes se puedan compenetrar. Tener dados con tipos de daño distintos hará nuestro mazo más lento y hará que las caras modificadas sean más complicadas de combinar.

Los personajes que tienen 3 caras de daño son excelentes para garantizar daño en mesa. Sin dejarnos la mano en rerolls.

En busca de nuestro equipo

Cada vez que aparece un set de Destiny aumentan las posibles combinaciones de personajes y cada vez es más complicado saber que equipos se pueden hacer. Sobretodo si nos pasa por la cabeza quiero hacer una baraja con Boba en élite ¿con quién lo puedo combinar?..

Para ello os recomendo usar el Team Builder de
swdcantina.com
. A la izquierda tenemos todos los personajes de Destiny y podemos filtrar empezando a escribir el nombre del personaje que queremos usar.

Una vez seleccionado veremos todos los equipos posibles con Boba por ejemplo. Podemos añadir otro personaje para limitar más los equipos o pulsar en regular par forzar que queremos a Boba en élite.

Ahora llega el momento de acotar los equipos por ejemplo indicando que tenga 4 dados y si queremos jugar con 2 personajes élite forzar a 2 miembros.

Listo! Ahora podemos ordenar por vida y tenemos que actualmente hay 22 equipos de 2 con 4 dados.
Team Builder Swdcantina

Si queréis hacer equipos con personajes más marginados es un buen punto de partida.

Una vez tengamos nuestro equipo será el turno de empezar a construir la baraja así que en la siguiente entrada vamos a ver como escoger las cartas para nuestra baraja.

Continuará...