Conociendo el meta: Qui-gon Kanan

Qui-Gon Jinn era uno de los heroes más interesantes de Despertares pero estaba falto de compañeros. Para rematarlo la aparición del Vibrocuchillo no ayudó a que se viera en los torneos.

Tras la errata que recibió el cuchillo los escudos empezaron a cobrar sentido y gracias a armas como los Sable de luz shoto Qui-Gon Jinn tiene más herramientas que nunca para brillar.

Obi-Wan's Hut 2x Qui-Gon Jinn 2x Kanan Jarrus 2x Jedi Robes 2x Handcrafted Light Bow 2x Force Illusion 2x Ancient Lightsaber 2x Shoto Lightsaber 1x Rey's Lightsaber 2x Force Misdirection 1x Riposte 2x Willpower 2x Deflect 1x Dodge 2x Caution 2x Guard 2x Synchronicity 2x Overconfidence 2x Lightsaber Pull 1x Sound The Alarm

Claves del Mazo

Qui-Gon Kannan es un mazo MidRange, esto significa que es un mazo que no es ni muy agresivo (conocidos como aggro) ni de control que necesita varios turnos para su funcionamiento sino un término medio.

  • Supervivencia El mazo es capaz de generar escudos y mitigar varios dados. Una vez equipado cualquiera de los dos personajes con los sables son capaces de aguantar mucho daño. Cautela proporciona muchos escudos y gracias al dado de Kanan Engañar con la Fuerza se convierte en una carta muy peligrosa. Además contamos con la Ilusión de la Fuerza y Fuerza de voluntad que nos permitirán mantener a nuestros personajes vivos más tiempo.

  • Consistencia. Gracias a la habilidad de Qui-Gon su dado tiene 4 caras que hacen daño y si le añadimos la capacidad de focus de Kanan podemos estar resolviendo las caras que queremos sin problemas. Los Sable de luz shoto hacen que Qui-Gon sea una auténtico tanque y que además no pare de hacer daño solo activarse.

  • Kanan Jarrus. Kanan sirve muy bien como compañero de Qui-Gon. Por un lado su cara a distancia permite usar Engañar con la Fuerza para combatir las barajas a distancia. Por otro lado su habilidad nos da velocidad y jugadas sorpresa. Por mencionar algunas:

    • Resolver una cara de concentración para poner su otro dado a distancia y jugar un Engañar con la Fuerza
    • Resolver un recurso para poder jugar mitigación o una mejora como factor sorpresa.
    • Utilizar una cara de concentración para poner el Sable de luz arcaico en su cara de +3 y resolver junto a otro dado de la cuerpo a cuerpo
  • Shield Hate: Gracias al Arco láser artesanal y a la Sincronización podremos traspasar los escudos de nuestros rivales eficazmente. Atraer sable de luz nos permite buscar el arco cuando lo necesitemos o complementar con otro Sable de luz shoto que recordemos que también puede quitar escudos.

Campo o Escudos

Nuestro campo de batalla (Choza de Obi-Wan - Tatooine no beneficia a nuestro oponente si no tiene personajes azules. A decir verdad casi cualquier cosa nos va bien. Si vemos que el campo es muy favorable a nuestro oponente es mejor quedarnos con el nuestro a pesar de tener un arranque más lento.

Objetivo Primario

A pesar de que Qui-Gon Jinn - Ataru Master es el verdadero peligro del mazo si vamos a por él nos podemos encontrar con una cuesta demasiado complicada de subir y Kanan Jarrus seguirá aportando su granito de arena avanzando hasta esa posición en la que la baraja empieza a brillar.

A no ser que seamos capaces de grandes cantidades de daño, es aconsejable quitarse de en medio a Kanan Jarrus o cuando empiece a gastar sus Cautela en él hacer un cambió y rematar a Qui-Gon Jinn cuando haya repartido su mitigación.

Como combatirlo

Sin duda todas las cartas que combaten los escudos nos serán de gran ayuda: Vibrocuchillo, Arco láser artesanal, Intimidar,etc

Si conseguimos acabar rápido con Kanan Jarrus antes de que Qui-Gon Jinn monte su tinglado ya tendremos mucho de ganado. Como todos los mazos que abusan de los escudos son más vulnerables a grandes picos de daño.

Al ser una baraja monocolor es bastante vulnerable a Kylo Ren 2P ya que además no lleva muchas cartas de color gris.

Variantes

Hay cartas que se pueden ajustar en esta baraja. La versión que os he puesto usaba Esquivar y Deflect para combatir a los Villanos de 5 dados pero se pueden sustituir por ejemplo por Mantiene unida la galaxia que con la cantidad de mejoras que lleva nos permitirá conseguir llegar a ese punto de no retorno para nuestros rivales.

También podemos añadir la segunda copia de Dar la alarma para aumentar las cartas grises y poder interferir con los planes de nuestros rivales.