Confía en tus instintos... o en la probabilidad

El otro día plantee una situación basada en una partida real. Para mantener al jugador en el anonimato usaremos un nombre en clave como por ejemplo Grievous! XD
Situación Esta era la situación de Grievous y su acción fue Activar a FN-2199 para intentar conseguir el daño como para acabar con Baze. Francamente no parece una tarea difícil. Vamos a tirar dos dados, FN-2199 tiene tres caras de daño y el F-11D dos.

Pero, ¿es esa la mejor opción para lograr la victoria? Pues la verdad es que parece que no. Yo dije:

-Pues yo pondría el Z6 encima del rifle..
-Como va a ser mejor tirar 1 dado.. activando tiramos 2 dados..

Vamos a usar un poco de probabilidades para ver si estamos en lo cierto o no.

Analisis de probabilidad

El cálculo de probabilidades no siempre es fácil pero creo que en este caso os va a resultar fácil de seguir.

Para saber nuestra probabilidad de tener 1 de daño en mesa al activar a FN-2199 lo que tenemos que hacer es calcular la probabilidad de no conseguirlo y restarla a 1.

Vamos por partes:

  • El dado de FN-2199 tiene 3 caras que no nos sirven así que 3/6 caras no nos valen es decir 1/2.
  • El dado de F-11D solo tiene 2 caras útiles el especial y el 2 por 1 recurso así que no nos valen 4/6 es decir 2/3.
  • Para no obtener ninguna cara útil tenemos que multiplicar las dos probabilidades: 1/2 * 2/3 = 2/6 => 1/3.
  • Finalmente a 1 le quitamos la probabilidad de fallar y tenemos un 2/3 es decir un 66% de probabilidades de obtener daño como para matar a Baze.

Eso sí, siempre que no nos mitigue un dado o haga algo raro. Por ejemplo si tiene un ataque relámpago estaremos a la merced de sus opciones.

Vamos a ver la alternativa que es sobreescribir el rifle F-11D con el Z6.

  • Al poner la porra nos gastamos 1 de los recursos, pero nos sigue quedando 1 para la cara de 3 por 1 recurso así que nos valen 3 de 6 caras => 1/2 50% de sacar daño como para matar a Baze sin que pueda hacer nada!
  • Pero pongamos que no sale. El Z6 nos deja volver a tirar el dado pero ya no podremos resolverlo.
  • En este caso la probabilidad de irnos a la siguiente ronda sin daño en mesa para matar a Baze es de: 1/2 * 1/2 = 1/4
  • Así que 1 -1/4 = 3/4 un 75% de irnos al siguiente turno con daño.

Parece que las probabilidades apuestan por la Porra. No solo tenemos un 50% de ganar en la primera tirada sin que nuestro oponente pueda hacer nada si no que además en caso de que no salga daño las probabilidades de irnos con suficiente daño al siguiente turno es de un 75%.

Obviamente estos números pueden depender de múltiples factores externos. Si sabemos que puede jugar algo de mitigación quizás sea mejor tener 2 dados en mesa o quizás correr el riesgo del 50% de victoria segura.

TL;DR mucho número para mi...

La porra Z6 presenta mayores garantías de éxito. Por un lado nos da posibilidades de finalizar la partida sin ninguna interferencia.

Por otro lado cada dado de la porra Z6 tiene 3 caras útiles y lo podemos tirar 2 veces así que es mejor que tirar 2 dados con 3 y 2 caras útiles respectivamente.

Respuestas via Twitter

Via twitter a DailyDestiny he recibido un para de respuestas al enigma.

Una de ellas apuesta por la misma solución que proponemos aquí. La otra utiliza primero el F-11D para reemplazar el otro. En este caso tendremos un 33% de poder finiquita a Baze. En caso de que no salga bien al siguiente turno podemos al siguiente turno podemos utilizar la Porra Z6 tal y como proponemos.

Es una opción válida que apuesta por ir a más largo plazo con la intención de tener dos tiros y opción a dejar el Z6 en mesa. En nuestro caso bien podemos poner el Rifle sobre el bastón e ir a la probabilidad más baja a posteriori.

Saludos!