Arquetipos de equipos

La elección del equipo suele ser una de las principales decisiones a la hora de construir la baraja. Con solo Despertares la cantidad de equipos viables es impresionante. Hay muchos más equipos de los que nos podemos imaginar. Bien es cierto que equipos top o con suficientes sinergia habrá un número más moderado.

Si os pica la curiosidad os recomiendo echar un vistazo al Team Builder de SWDcantina.com donde podréis probar las distintas combinaciones ordenando por vida, puntos y forzando que contengan determinados personajes.

Es una herramienta bastante interesante que desarrolle y que publiqué junta a otras como el QuickDB que creo que ya os había enseñado. A ver si un día de estos la adapto al castellano y os la presento como es debido :P

Analizando los equipos jugados en torneos creo que podemos extraer ciertos patrones comunes a tener en cuenta a la hora de construir o enfrentarnos a ciertas barajas.

Barajas doble elite.

Doble elite Las barajas doble elite se forman con dos personajes ambos en su versión elite. Son barajas muy viables que con 4 dados en solo dos activaciones serán capaces de reclamar el campo de batalla muy rápidamente.

Además cada activación aporta 2 dados a la reserva y esto presiona al rival con dos posibles dados a los que tenga que responder. Imaginemos que activamos a Veers y obtenemos 2 caras a 2 de distancia. Salvo un Esquivar hay pocas maneras de encargarse de buenas a primeras de ambos dados y aunque tenga suficiente control como para deshacerse de ambos en varias acciones solo podrá acabar con uno de ellos.

Esta presión y velocidad son factores a tener en cuenta sobretodo si vamos a jugar aggro. Una baraja cuyas activaciones sean de un solo dado son más fácilmente controlables.

Por otro lado el tener solo 2 personajes limita nuestra vida a actualmente los 22 puntos de Rey-Poe y de varias combinaciones de los villanos incluyendo Kylo, Jabba y Phasma.

Algunas de las barajas más populares de este arquetipo son:

  • Jango -Veers
  • Kylo - Dooku
  • Qui-Gon - Rey
  • Rey - Poe
  • Rey - Han
  • Leia - Ackbar

Tridentes de cuatro

Tridentes de cuatro Me vais a permitir el oxímoron en el nombre de este tipo de equipos de tres miembros pero que consiguen aportar 4 dados al campo de batalla.

La ventajas de ello son bien claras:

  • Aumenta la vida del equipo
  • Posibilidad de introducir un tercer color o una habilidad extra

A cambio solo perdemos un poco de tempo. Así como en el primer caso la mayoría de combinaciones ya han sido exploradas y fueron de las primeras en aparecer, esta categoría tiene más donde explorar y creo que hay equipos que aún no han demostrado su potencial o bien que lo harán con más cartas en el pool.

Estas barajas aparecen para poder capitalizar la ventaja de vida a costa de ese tempo para vencer a las barajas doble elite.

En esta categoría podemos encontrar barajas como:

  • eBala-Jango-Trooper
  • eJango-Trooper-Trooper
  • eAckbar-Pistolero-Pistolero
  • ePhasma-Hermana-Trooper
  • eRey-Padawan-Padawan

Batman y Robin

Batman y Robin En este caso tenemos 2 personajes y 3 dados. Batman, el personaje poderoso y que todo lo puede y Robin que está ahí para dar soporte y hacer compañía.

Aquí entramos en terreno peligroso porqué tenemos la vida de un equipo de 2 pero con menos presión de dados. Esto no tiene porqué ser malo siempre que Batman sea un señor Batman.

Estamos hablando de personajes con habilidades muy potentes o con dados de gran calidad como Vader, Grievous, Poe o Luke.

Los máximos exponentes son:

  • eVader - Tusken
  • eJabba - Vader
  • eGrievous - Dooku
  • eLuke - Ackbar

Trios

Tres no son multitud Estos equipos empiezan a tener bastantes dificultades. El hecho de integrar tres personajes significa que no hay cabida para una estrella en modo elite así que nos encontramos con barajas que si bien tienen más vida que los duos sacrifican mucha velocidad y precisarán de más desarrollo para empezar a funcionar.

Normalmente intentarán aprovechar la habilidad de uno o más personajes y la vida extra de tener 3 personajes para rematar la faena pero hay que tener en cuenta el riesgo que tiene perder perder el personaje clave temprano.

No han destacado muchos equipos en esta categoría pues creo que el hecho de poder jugar con 4 dados y 3 personajes tira mucho y pocos personajes de momento tienen habilidades como para justificar el intento.

Poe-Pistolero-Pistolero quizás sea uno de sus exponentes por no decir el único. La habilidad de Poe es de las pocas que puede justificar este equipo.

Enjambre

Enjambre Barajas con 4 personajes en mesa que pueden conseguir una gran cantidad de vida, y cuatro dados pero a una velocidad mucho más lenta.

Este sería un caso de contraposición a las Doble elite. Tienen cuatro dados y mucha vida pero serán barajas lentas que buscarán un desarrollo largo y bajar mejoras para desplegar todo un arsenal.

Tácticas de pelotón es una carta pensada específicamente para este tipo de barajas dándoles esos momentos de turbo. De momento solo son posibles en Villanos ya que los Heroes no tienen ningún personaje de coste 7.

Las más conocidas:

  • 4 Troopers
  • 3 Troopers - Bala-tik
  • 3 Troopers - Bala-tik - Hermana

Con la salida de Espíritu de la Rebelión posiblemente se incorpore la categoría de Solo ante el peligro encabezada por el poderoso Emperador.

Nos vemos!